logoUpm logoEscuela
Inicio Contacto
 
Antiguos Alumnos
 
Usuario:  
Contraseña: Entrar
 
 
Asociación MDI Alumni
 
Usuario:  
Contraseña: Entrar
 
 
 
Noticias del Master M.D.I.
Zapatero anuncia nuevas medidas contra la crisis inmobiliaria
 
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este miércoles dos medidas contra la crisis inmobiliaria: la creación de un régimens de sociedades de inversión inmobiliaria cotizadas y una línea de crédito de 3.000 millones de euros para los promotores. MADRID (AFP) 10/09/08
 
Zapatero realizó estos anuncios ante el Congreso de los Diputados, durante su comparecencia para evocar el severo parón de la economía española desde principios de año, causado en gran parte por el cambio del mercado inmobiliario, que había sido el motor del fuerte crecimiento en los últimos años.

Además de las medidas ya tomadas en los últimos meses, el presidente del Gobierno anunció la creación de un régimen de sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario, provistas de un "régimen fiscal favorable", que "impulsarán el mercado de alquiler" y "contribuirán a dinamizar el mercado immobiliario".

Por otra parte, se abrirá una línea de crédito de 3.000 millones de euros para ayudar a los promotores inmobiliarios endeudados a alargar la duración de sus préstamos. Con ello, se pretende que las constructoras "impulsen la oferta de viviendas de alquiler" y reducir la cantidad de viviendas que no pueden venderse, explicó Zapatero.

El sector de la construcción, que experimentó un crecimiento considerable en España en la última década, es uno de los más afectados por la crisis económica por la caída de la compra de vivienda y el incremento del desempleo. Zapatero confirmó también que en 2008 el crecimiento de la economía española debería ser del "entorno del 1,6%" y "1% en 2009".

"Consideramos que en la segunda parte del 2008 y primera del 2009, el crecimiento seguirá siendo débil o muy débil de forma que el PIB (Producto Interior Bruto) prodría crecer entorno al 1,6% de promedio en 2008 y entorno al 1% por cierto en 2009", indicó el presidente.

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, criticó a Zapatero por sus "medidas improvisadas y muchas veces inútiles" durante una intervención que comenzó espetando al presidente, por su supuesta inacción ante la crisis: "¿A qué ha venido hoy usted aquí?".

En 2007, la economía española registró un crecimiento del 3,7%. Después de una década de fuerte crecimiento, que la convirtió en una de las economías más dinámicas de la zona euro, España entró en una fase de turbulencia, con un crecimiento muy débil y una tasa de desempleo en alza.

La tasa de desempleo alcanzó en el segundo trimestre del 2008 el 10,44%, el nivel más elevado desde finales del 2004, y deberá llegar a un 12,5% en el 2009, mientras que el superávit público (Estado, Seguridad Social, colectividades) rondará el cero en el 2008 contra los 23.360 millones de euros, o el 2,23% del Producto Interior Bruto (PIB), del 2007.
 
Imprimir... Enviar...
« Volver
 
Logo MDI Master en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias
Avda. Juan de Herrera, 4 - 28040 - MADRID
Tfno.: (34) 91 544 78 39 - Fax: (34) 91 544 87 80
 
Logo Krama Diseño y desarrollo por Krama, Madrid, España