En el mundo del los negocios todo tiene que ver con los intereses, si descubres la clave tendrás el verdadero éxito.

Una cosa es cómo se ve uno y cree que es y otra muy diferente es como nos ven otras personas. En España el 80% de las personas obesas creen que no lo están, e incluso un 20% piensa que está bajo de peso. ¿Será un asunto de falta de información? O ¿Es un mecanismo para mantener su autoestima alta? Lo cierto es que en la medida en la que no se tenga consciencia de la enfermedad, en esa misma medida atenderán a los requerimientos de esta para superarla.

Conocer métodos como la banda gástrica, balón gástrico, dietas, hacer ejercicio, etc. para bajar de peso, no son del interés de quien cree que no los necesita, razón por la que el problema de salud pública en España relacionado con la obesidad es muy delicado, sobre todo si se consideran estadísticas como las presentadas al inicio. Eso significa que el gasto público en salud, demandará más y más euros, apretando más el cinturón de los contribuyentes quienes literalmente se comen el presupuesto.

La obesidad trae consigo problemas de salud a mediana edad y en la adultez, la tendencia a contraer enfermedades ligadas a ella es muy alta, diabetes, colesterol alto, enfermedades cardiovasculares y coronarias, hígado graso, etc. además, de problemas de movilidad, el ausentismo laboral, en definitiva una sociedad con severas debilidades y poco productiva. Ningún país puede sobrevivir con éxito de esa manera.

personas caminando

El gasto público en materia de salud en este país es de 70. 635 millones de euros, de una medición entre 192 países, el país ha bajado del puesto 32 al 35 en relación al dato por persona en salud, hablamos de un gasto por habitante de unos 1.500 euros al año. Eso podría incrementarse drásticamente con una población enferma que piensa que no lo está. Si un borracho cree que está sobrio y sale a conducir un auto ¿Qué crees que pueda ocurrir? Un accidente ¿Verdad? Tal vez con pérdida de vidas, incluida la suya propia. Pues lo mismo está pasando con el problema de la obesidad las personas necesitan saber cuando tienen el problema y acudir por ayuda a especialistas.

En cuanto a si es un gasto o una inversión es cuestión de definición. Para Peumans, la inversión es el desembolso de recursos, sean estos financieros, materiales, etc. que se usan por años para cumplir con el fin social de una empresa. Te pregunto ¿Cuándo colocas recursos para cuidar a tu salud, que es tu más importante empresa, estás invirtiendo? Yo creo que sí. Según el estudio al que hago referencia en este escrito sobre la percepción que tienen los españoles en relación a la obesidad, de ese 80% que es visiblemente obeso; pero que dice que no lo es, el 63% respondió que su salud entre regular y mala, ¿Qué cosas no?

Los españoles, según las estadísticas, pasan 5 horas al menos sentado cuando están fuera de su horario de trabajo, sin considerar que su trabajo puede necesitar que estén sentados, por Dios ¿Cuántas horas pasa sentado un español promedio? ¿Cuánto puede estar afectando esto su salud?

¿Cuánto inviertes en tu principal empresa, tu salud?

joven

Si no tienes salud no tendrás nada y la obesidad te roba la salud, es como colocar tu dinero en un bolsillo que no tiene fondo, todo lo que metas se perderá. Pero ¿Qué pasa si puedes hacer algo? ¿Qué pasa si puedes cocer el fondo de ese bolsillo? Eso te permitiría ahorrar suficiente para poder invertir, esa es la máxima de las finanzas, puedes ahorrar, pero no crecerás si no inviertes, cuando lo haces, aumentas tu capital y con ello los beneficios que este trae consigo, lo mismo funciona para la salud. Colocarse una banda gástrica puede superar los 7 mil euros, sin gastos adicionales que puedes sumar unos 3 mil más; pero en caso de que seas candidato ¿Vale la pena la inversión? ¿Tu qué crees?

Puedes tener negocios que marchen muy bien y puedes tener cosas que puedes comprar; pero la salud es un bien como pocos y no se obtiene en una tienda o en un banco, además como en las finanzas el tiempo es crucial, la salud te cobra el interés más alto, la vida.