No hay nada mejor para un inversionista que las buenas noticias, nadie entra en un negocio en el que las cosas suenan que irán mal.

Algunos analistas consideran que en España el negocio de la vivienda mejorará este 2017. Los números apuntan a un alza en precios que va entre el 3 y 4% para los conservadores, los más positivos piensan que el mercado dará para lograr incrementos entre un 5 y un 10% en aquellos mercados más consolidados, todo se basa en el crecimiento paulatino, sano y seguro de la economía. Es importante destacar que en los ciclos económicos, las caídas abruptas como las que vivió el país entre 2007 y 2008 vieneN seguidas de una recuperación lenta.

Se espera un incremento en las ventas del sector inmobiliario español de entre 10 y 15%. Otro dato interesante tiene que ver con el aumento en los préstamos hipotecarios nuevos entre un 5 y 10%. En el sector solo se oye hablar de consolidación, crecimiento, normalización, esas palabras solo nos dicen una cosa, habrá inversión en el sector, se movilizará mucho dinero, los bancos prestarán en mejores condiciones y más personas podrán adquirir nuevas viviendas, ya sea por medio de la venta de su vivienda actual y el consecuente préstamo para adquirir una de mayor nivel o la adquisición directa por medio de un crédito hipotecario.

haciendo numeros

Todas estas apreciaciones no son simplemente opiniones, se trata de conclusiones a las que han llegado los empresarios y banqueros que trabajan en el sector inmobiliario luego de rigurosas investigaciones. La banca no colocaría dinero para que este se pierda en el fondo del mar, lo hace porque cuenta con información oportuna y fidedigna.

Es bien sabido que los momentos de arranque de los sectores son los ideales para invertir, luego la naturaleza de los negocios y los mercados hará que los precios comiences a subir y costará más incorporarse a ellos, aparte de lo que significa empezar cuando otros van más adelantados, hay un dicho popular que dice: quien pega primero pega dos veces y hay mucho de sabiduría en esto.

exito

¿Cuáles serán las áreas para invertir? Los datos permiten inferir que el segmento de las propiedades en herencias, seguirán estando a la baja, al igual que los del stock del boom. El segmento de viviendas del mercado secundario de un nivel medio (viviendas usadas) incrementaría su valor en un rango entre el 5 y 10%, del mismo modo esta tendencia estará presente en viviendas unifamiliares y apartamentos que estén en buenas zonas de la costa. El target de alto standing, será también de los más beneficiados con esta recuperación.

El estímulo al desarrollador inmobiliario impulsado por la banca le permitirá obtener financiamientos más laxos para comprar solares, sin necesidad de que estos tengan vendido el 30 o 40 % del proyecto. La comunidad valenciana seguramente reciba altos incentivos para apalancar su expansión debido a la importante demanda de inmuebles.

 

Los desarrollos en las costas se verán impulsados, así como los mejores sitios de las ciudades como Madrid y Barcelona, el alto standing es el punto focal. Premisa básica económica, donde haya una elevada oferta, no serán los precios los que aumenten, aunque si las compraventas; pero en donde la oferta sea escasa los precios subirán, un magnífico incentivo para cualquier desarrollador quienes siempre andan en la búsqueda de mejores precios para sus productos.